lunes, 12 de octubre de 2009

ESTRUCTURA Y SUPER-ESTRUCTURA

1.- ¿COMO FUNCIONA LA VIDA ECONOMICA DE MEXICO?

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. El 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.

2.-ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

La superestructura
La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura (en alemán: überbau) depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:
Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.

3.-ENFOQUE MARXISTA Y ESTRUCTURALISTA

*MARXISMO
1) Concepción marxista de la historia: Nueva concepción inaugurada por Marx y Engels. Base de la necesaria y aún pendiente unificación de todas las ciencias sociales. Su idea central es que toda la historia no es más que la historia de la lucha de clases. No hay evolución automática. La clave de la historia está en el conflicto, en las rebeliones y en las revoluciones. Para diferenciar una época de otra, hay que atender al tipo de relaciones sociales que predomina en cada período. El “materialismo” de esta concepción remite a la centralidad de las relaciones sociales, por contraposición al “Espíritu universal” de la filosofía de la historia de Hegel.

*ESTRUCTURALSMO
En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (se estudian cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento...).

4.-CAMBIO ESTRUCTURAL Y CAMBIO CONYUNTAL

*Un cambio estructural - sea cual sea el cambio - necesariamente tiene que tomarse muy en serio. Los cambios de esta categoría, hacen que nuestras costumbres tengan que modificarse.Siguiendo el enfoque evolucionista que venimos planteando, el cambio estructural de un sistema socioeconómico se correspondería con una variación brusca de la estructura socioeconómica, resultado de la aplicación de dos modelos posibles; bien un nuevo modelo de desarrollo, dentro de una fase autopoiética, o bien un modelo de salto creódico tras una fase no autopoiética del sistema. Sin embargo, no todos los autores que estudian el cambio estructural lo entienden de la misma forma; trataremos de presentar y de discutir distintos enfoques al objeto de justificar nuestra concepción.

*Cambio coyuntural:Es lo opuesto a lo estructural. Se dice de lo que no es permanente, sino contingente y cambiante, pero que puede ser decisivo, en el periodo más o menos largo en que se presenta.La coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos puntuales, tal y como lo define Fernand Braudel. Los procesos económicos (series de precios o salarios), las crisis y revoluciones, serían buenos ejemplos de coyunturas o cambios coyunturales. La duración real de estas situaciones, no tiene por que ser breve: la coyuntura de crisis secular, por ejemplo (siglo XIV o XVII); o la Revolución Industrial.

5.- ¿CONDICIONES PARA EL DESARROLLO?

El desarrollo económico de México ha tenido dos períodos históricos; el primerperíodo abarca aproximadamente entre 1880 y 1933, dominado por una sistemaeconómico que combinó el régimen de haciendas y ranchos con el enclaveprimario exportador; el segundo período se desenvuelve entre 1935 y 1976, con elestilo de desarrollo urbano-industrializador llamado industrialización por sustituciónde importaciones. A partir de 1976 se inicia una transición hacia un nuevo estilo dedesarrollo que aquí nombramos como neoenclave financiero exportador, cuyaconfiguración se da a partir de 1982 y se instrumenta entre 1989 y 1994. 2*Estos estilos de desarrollo generaron un proceso de desigualdad social que seamplió en el curso del siglo XX, situación que fue contrarrestada en forma limitadapor la política social de los regímenes postrevolucionarios.El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 contiene un capítulo dedicado al temadel desarrollo social, donde se expone la política social que se instrumenta y aplicaen este sexenio.

6.-DESARROLLO POLITICO

El desarrollo de un país se mide en la calidad de vida general de su población, la importancia radica en ubicarlo a nivel internacional como potencia; cuando un país no tiene desarrollo ni crecimiento entonces se dice que es atrasado y/o dependiente.Un pais desarrollado demuestra su calidad mediante una politica sustentable que se refleje en todos sus aspectos tanto político como sociales.

7.-DESARROLLO ECONOMICO

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.

8.-DESARROLLO SOCIAL

Tener un buen sistema jurídico-político para tener un desarrollo adecuado.
“Según Marx, la sociedad en su conjunto, se puede visualizar científicamente como una estructura, una totalidad orgánica. Se pueden distinguir analíticamente, dos niveles: el de la estructura material propiamente dicha y el de la superestructura. La estructura, está compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc., y la superestructura, según los filósofos soviéticos, es algo que está “montado” por “encima” de la estructura; es otro nivel o estrato. Su composición sería la de toda la espiritualidad de la sociedad, y en ella estarían incluidos por igual la ciencia y la religión, la moral
y el arte, la filosofía y la política, etc.